lunedì 24 novembre 2014

La Orquesta Roja


La Orquesta Roja (en alemán Die Rote Kapelle) fue el nombre dado por la Gestapo a un movimiento berlinés de resistencia anti-nazi y a las redes soviéticas de espionaje que operaban en la Europa ocupada y en Suiza durante la segunda guerra mundial.
Fue un buen amigo quien me abrió los ojos sobre esta organización, sorprendiéndome al conocer que había tenido tanta influencia en la victoria final aliada. Mi inmenso agradecimiento a tantos hombres y mujeres que con su paciente actuación como `pianistas' de esta gran Orquesta, arriesgaron sus vidas contra la opresión del régimen nazi.
El término Rote Kapelle (Orquesta Roja) establecido por la Oficina Central de Seguridad del Reich (RSHA) para esta red, procede de la denominación de sus miembros como "pianistas", al transmitir sus mensajes usando el telégrafo manual.
La RSHA incluía tres redes independientes de espionaje en “La Orquesta Roja”: el grupo de Trepper en Alemania, Francia y Bélgica, el Trío Rojo (en alemán, Rote Drei) en Suiza y el grupo Schulze-Boysen/Harnack en Berlín.

La importancia de la red de Berlín en la II Guerra Mundial fue primordial para desmantelar la estrategia alemana en la batalla de Stalingrado (la Orquesta Roja causó por lo menos la muerte de 250.000 soldados del Eje suministrando detalles estratégico-operativos del Frente del Este, y también intervino suministrando informaciones sobre fabricación de armas y los cohetes V1 y V2).
La red de espionaje sabía incluso la fecha exacta de la entrada de Alemania en guerra contra la URSS, información sobradamente contrastada que Stalin se negó a creer.
Los alemanes descubrieron la red por casualidad, en Bélgica, a fines de 1941. Los servicios de Canaris y Himmler descubrieron se trataba de la organización mas amplia que se había conocido en toda la historia. Cubría todos los territorios ocupados por el Reich e informaba a Moscú – y también a Londres– sobre cuanto ocurría en los diversos Estados Mayores de todos los Ejércitos del Reich y en los niveles mas elevados de los ministerios de Asuntos Exteriores, Armamento, Aviación, Economía, Propaganda y Trabajo.

En el seno del cuartel general de Hitler, dos grupos de espías, “Werther”y “Olga” les informaban directamente, cosa que les permitía transmitir a Moscú, en un tiempo record, informaciones de extrema importancia. En “La guerra se gano en Suiza”, P.Quet y Accoce escriben: “Durante mas de un mes no transcurrían mas de diez horas entre el momento en que se tomaba una decisión en el OKW y se conocía aquella orden en Moscú. En una ocasión, inclusive el plazo se vio reducido a seis horas.”
Los aliados fueron informados con exactitud sobre las cadenas de montaje de la armas V (Vergeltung: venganza). La fabrica fue destruida en el transcurso de un bombardeo. Si las V-1 y V-2 hubieran podido fabricarse a tiempo, el desembarco de Normandía habría sido imposible.
La Orquesta también estaba introducida en el servicio de contraespionaje alemán informando a Moscú sobre las intenciones mas secretas del OKW, el OKH y de las del mismo Hitler. 
La contrainteligencia alemana terminó descubriendo setenta y cuatro emisoras de la Orquesta Roja; más tarde se descubrió que eran más de quinientas. Las principales funcionaban en Lieja, Gante, Bruselas, Estambul, Atenas, Belgrado, Ginebra, Viena, Roma, París, Ámsterdam, Berlín, Neuchâtel, Madrid, Barcelona, Amberes, Estocolmo, Copenhague, Trondheim, Lyon, Marsella y Lille. Sólo en París había una treintena
En esas actividades participó la red suiza conocida como Trío Rojo. Su principal agente era Rudolf Roessler, de nombre en clave "Lucy", con uno o varios importantísimos informantes dentro del OKH, todavía hoy desconocidos; su mayor éxito fueron las informaciones previas a la Operación Citadelle. Roessler era considerado un patriota por sus amigos, pero pasaba información a través de Suiza al agente Alejandro Radolfi (Sandor Radó), alias "Dora", que retransmitía sus informes a Moscú. Su hermana estaba casada con el director de orquesta Hermann Scherchen, también colaborador.
Harro und Libertas Schulze-Boysen
Muchos de los agentes eran alemanes de los más diversos estratos de la sociedad, artistas, escritores, estudiantes, comerciantes y militares con tendencias políticas opuestas al régimen, no necesariamente comunistas. Pero el núcleo dirigente estaba formado por comunistas confesos que habían podido escapar a la represión hitleriana: el teniente de la Luftwaffe Harro Schulze-Boysen, sobrino segundo del almirante Tirpitz, y Arvid Harnack del Ministerio de Economía del Reich, sobrino del famoso historiador Adolf von Harnack.
El escritor Adam Kuckhoff, el segundo teniente Herbert Gollnow, J. Wenzel, agente de la Internacional Comunista en Bruselas, la condesa Ericka de Brockdroff y el profesor W. Kraus(Marburgo), quien distribuía el periódico ilegal El Frente Interior, repartía octavillas y reclutaba a trabajadores inmigrantes. Ilse Stöme estaba infiltrada en el Servicio de Información de Asuntos Extranjeros; el coronel de la Luftwaffe Erwin Gras y Horts Helmamm, que operaba en la oficina de claves del contraespionaje, la bailarina Olga Schottmüller, la vidente Anna Krause y el diplomático Rudolf von Scheliha. Al igual que otras asociaciones como el Frente Negro y la Rosa Blanca, luchaban contra Hitler desde dentro. La eficacia de la red llegó a ser tal que cualquier decisión del Alto Estado Mayor se conocía por los Aliados sólo con una diferencia de nueve horas desde que era tomada.
Pero quizá el más famoso y anónimo espía de la Orquesta Roja fue Lejb Domb, más conocido como Leopold Trepper, quien diseñó la arquitectura de la red y era conocido como "Gran Jefe", y se ocupaba de la red francobelga.
Moscú fue informado de manera muy precisa, y a partir de junio de 1941, sobre las perdidas alemanas en hombres y material, la producción bélica alemana; las nuevas armas que se preparaban, los movimientos ordenados a las tropas, así como las intenciones de la diplomacia, la mentalidad de los generales alemanes y temas particulares sobre la propaganda alemana.
Stalin supo que la invasión de la URSS comenzaría entre el 10 y el 22 de junio: lo supo por Tokio, Bruselas, Paris, Berlín, Lucerna e incluso por... Londres. Se difundieron cerca de 2.600 mensajes, todos ellos de vital importancia, sin contar los otros, remitidos sobre todo vía Bruselas, Paris, Ámsterdam, Berlín y Lucerna. Gracias a Radolfi, la Stavka supo a partir del 16 de septiembre de 1941 que Hitler no tenia intención de ordenar el asalto final a Leningrado y deseaba concentrar sus esfuerzos hacia el Sur. ¡Desde el 12 de noviembre!, la Orquesta Roja había prevenido al Kremlin de la existencia de la Operación Azul numero 3 concerniente al ataque alemán de primavera de 1942 en dirección a los petróleos del Caucaso. Mas adelante, se comunico de manera regular el orden de batalla alemán con todo detalle. Es un milagro que el Ejercito Rojo no llegara a Berlín a mediados de 1942.
El 30 de junio de 1942, se detuvo a un importante músico de la Orquesta, cerca de Berlín, el transmisor de radio Wenzel. Gracias a él, por fin se pudo acceder a ciertos informes, que una vez descifrados helaron la sangre a Hitler: Allí, ante sus ojos pudo ver la prueba de que los rusos conocía desde hacia seis meses su intención de atacar hacia el Cáucaso.
La red berlinesa de la Orquesta Roja fue desmantelada en parte por la Gestapo el 31 de agosto de 1942. Se hicieron más de 600 arrestos en Bruselas, París y Berlín. Entre los arrestados había miembros de la Abwehr, Ministerio de Propaganda, Ministerio del Trabajo, Ministerio del Exterior y la oficina administrativa de la ciudad de Berlín.
Los procesos judiciales se llevaron en el más estricto secreto; hubo 58 condenas a muerte, los hombres ahorcados y las mujeres guillotinadas, y muchas otras a cadena perpetua.
Tras la guerra, Roessler, buen funcionario soviético, permaneció en Suiza por prudencia. Continuó su servicio hacia Moscú hasta mucho después del final de la guerra. Al carecer de cobertura oficial fue detenido y en condenado en 1953 a un año de cárcel por espionaje a favor de la URSS.
Leopold Trepper murió en 1982, a los 77 años de edad, en Jerusalén. Elalmirante Canaris, jefe de los servicios secretos militares alemanes, dijo de él: "Su actuación costó mas de 300.000 muertos a Alemania". "Ganó prácticamente él solo la guerra".
De esta época de su vida Trepper escribió en sus memorias El Gran Juego, publicadas en 1975, "la tragedia me esperaba en cada esquina, el peligro era mi compañero más fiel, pero si tuviese que volverlo a hacer, lo haría con gusto

En 1989 Jacques Rouffio dirigió una película sobre la historia de esta organización, “La Orquesta Roja”, adaptación de la novela homónima de Gilles Perrault.
Fonte: http://mlozar.blogspot.it/2012/05/la-orquesta-roja.html

Nessun commento:

Posta un commento